Explorando el mundo digital de la odontología: Todo lo que necesitas saber
¿Qué es la odontología digital y cómo ha revolucionado la práctica dental?
La odontología digital es una rama de la odontología que utiliza tecnologías digitales avanzadas, procesamiento de imagen y sistemas radiográficos.
Estas herramientas se emplean para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas dentales. Al integrar las últimas tecnologías digitales en la práctica odontológica, se pueden obtener resultados más predecibles, eficaces y satisfactorios para los pacientes, logrando así la más óptima funcionalidad y estética dental.
¿Cómo funcionan los escáneres intraorales y cuáles son sus beneficios en comparación con los métodos tradicionales de impresiones dentales?
El escáner intraoral utiliza tecnología avanzada para crear modelos tridimensionales de los
dientes y las estructuras bucales. Funciona introduciendo una pequeña cámara digital dentro la
boca del paciente, la cual emite un haz de luz, ya sea láser o luz estructurada, dirigido hacia las
superficies de los tejidos orales. Se diferencia de la impresiones tradiconales en:
1 .Alta precisión:
El escaneo que hace la cámara permite la toma de impresiones digitales de la boca del paciente con unas mediciones de alta precisión, claridad y detalle de cada una de las piezas dentales.
2. Comodidad para el paciente:
El uso del escáner intraoral elimina la necesidad de tomar impresiones con moldes incómodos que utilizan materiales que pueden ser pegajosos o causar náuseas. Esto hace que sean menos invasivos que las impresiones convencionales, mejora la experiencia del paciente y disminuye la ansiedad.
3. Colaboración eficiente:
Esto posibilita la realización de tratamientos personalizados con mayor precisión y acorta los tiempos de los tratamiento.
¿Qué papel juegan las impresoras 3D en la odontología digital y cómo se utilizan para crear prótesis dentales y otros dispositivos?
La impresión digital 3D dental se basa en la utilización de una impresora 3D para la impresión de modelos dentales que sustituyen a los dientes originales perdidos del paciente, prótesis, guías quirúrgicas, aparatos como férulas, etc.
La impresora 3D dental consigue crear un objeto o pieza dental añadiendo varias capas del
material para impresión dental elegido a través de un software de modelado del que se obtiene el diseño.
Una impresora dental ofrece muchas posibilidades para la odontología y supone una reducción importante de tiempos y costes. A día de hoy, la impresión 3D permite la fabricación de modelos dentales, férulas para la cirugía guiada, puentes, prótesis, coronas, ortodoncias y alineadores, además de otras posibilidades.
¿Cuáles son las ventajas de los diseños digitales en odontología, en cuanto a presición y personalización?
El Diseño de Sonrisa Digital (DSD) es un protocolo que permite diseñar de forma virtual cada uno de los cambios estéticos que deben hacerse en tus dientes para mejorar la armonía de la sonrisa, lo mejor de todo es que podrás ver y probar en boca el resultado final antes de comenzar el tratamiento.
Entre los beneficios del DSD tenemos:
- Un diseño a medida y personalizado de tu sonrisa considerando la forma, el color y el tamaño ideal en proporción con tus labios, encías y el resto de tu rostro.
- Determinar de forma exacta cuál es el tratamiento adecuado a seguir para conseguir los mejores resultados.
- Podrás observar de manera precisa el antes y el después del tratamiento que recibirás para restaurar tu sonrisa.
- Podrás tener la confianza de que el técnico dental recibirá las instrucciones precisas para la elaboración de las prótesis con resultados inmejorables.
- Ya no tendrás que luchar por ocultar tus dientes al hablar, tomarte fotos o sonreír.
- El DSD hace que el tratamiento elegido sea certero y rápido, sin dolor, sin efectos secundarios y con la garantía de tu sonrisa soñada.